PROYECTO DEMOCRACIA
"Proyecto Democracia" es el producto de lo aprendido en el curso "Dale la vuelta a tu clase". Está dirigido al alumnado de Segundo de Formación Profesional Básica, en concreto, de la materia Comunicación y Sociedad II. El proyecto presenta de una forma atractiva para el alumnado el concepto de democracia, su funcionamiento, su historia, los valores que la sustentan y las ideologías que se le contraponen. En todo momento se busca que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje, que se implique, que sea capaz de realizar una labor cooperativa y que construya su conocimiento a partir de la producción de creaciones como videos, storyboards, debates, reflexiones críticas, etc.
Las aportaciones de compañeros del curso, mostrando sus ideas y experiencias, y la guía de la tutora del curso, en especial sus consejos a la hora de elaborar un video educativo, han sido de gran ayuda y han hecho posible que este proyecto sea una herramienta educativa adecuada e interesante para el alumnado.
TÍTULO DEL PROYECTO.
PROYECTO
DEMOCRACIA.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El objetivo del proyecto es que el alumnado
asimile el concepto de democracia y comprenda plenamente el funcionamiento de
un sistema democrático. El proyecto comienza con un reto, que invita al
alumnado a asociar ideas con la palabra democracia (lo que nos permite conocer
además sus conocimientos previos) y la conclusión será la elaboración de un
video qué explique qué es la democracia y cómo funciona. Para ello, habrá que
realizar una serie de actividades y tareas previas; habrá que aprender a usar
diversas herramientas TIC; y se trabajará en grupos colaborativos.
CONTEXTO DE TRABAJO.
El proyecto está orientado al segundo curso
de la Formación Profesional Básica y para el módulo de Comunicación y Sociedad
II.
El alumnado de este nivel suele tener poco
hábito de trabajo y bastantes carencias o dificultades de aprendizaje. El nivel
sociocultural suele ser medio-bajo. Es por ello que la mayor parte del proyecto
está planteado para realizarse en el aula, con un continuo seguimiento del
profesorado, y donde se cuenta con acceso a las herramientas necesarias para
realizar las tareas propuestas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES.
En la Formación Profesional Básica no se trabajan competencias
clave, sino competencias profesionales.
Con el “Proyecto Democracia” se pretenden alcanzar las siguientes
competencias profesionales:
§
Obtener y comunicar información
destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno
personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de
las tecnologías de la información y de la comunicación.
§
Comunicarse con claridad,
precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por
distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando
recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en
su caso, de la lengua cooficial.
§
Realizar explicaciones sencillas
sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas
a partir de información histórica y geográfica a su disposición.
§
Cumplir las tareas propias de su
nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y
eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como
miembro de un equipo.
§
Comunicarse eficazmente,
respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen
en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
En la Formación Profesional Básica se evalúan
resultados de aprendizaje. Los relativos al “Proyecto Democracia” aparecen descritos
en la siguiente tabla.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS BÁSICOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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NA
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EN
|
C
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NOTA
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1. Trabaja en equipo profundizando en las
estrategias propias del trabajo cooperativo
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1.Trabajo cooperativo:
Ventajas y problemas del trabajo cooperativo.
Formación de los equipos de trabajo.
Normas de trabajo del equipo.
Los roles dentro del trabajo en equipo.
El cuaderno de equipo.
Estrategias simples de trabajo cooperativo.
Estrategias complejas de aprendizaje cooperativo.
|
a) Se ha debatido sobre los problemas del trabajo
en equipo.
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||||
b) Se han elaborado unas normas para el trabajo
por parte de cada equipo.
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c) Se ha trabajado correctamente en equipos
formados atendiendo a criterios de heterogeneidad.
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||||||
d) Se han asumido con responsabilidad distintos
roles para el buen funcionamiento del equipo.
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||||||
e) Se ha usado el cuaderno de equipo para
realizar el seguimiento del trabajo.
|
||||||
f) Se han aplicado estrategias para solucionar
los conflictos surgidos en el trabajo cooperativo.
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||||||
g) Se han realizado trabajos de investigación de
forma cooperativa usando estrategias complejas.
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
BÁSICOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
NA
|
EN
|
C
|
NOTA
|
2. Usa las TIC responsablemente para intercambiar
información con sus compañeros y compañeras, como fuente de conocimiento y
para la elaboración y presentación del mismo.
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2. Uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación:
Herramientas de comunicación social.
Tipos y ventajas e inconvenientes.
Normas de uso y códigos éticos.
Selección de información relevante.
Internet.
Estrategias de búsqueda de información: motores de
búsqueda, índices y portales de información y palabras clave y operadores
lógicos.
Selección adecuada de las fuentes de información.
Herramientas de presentación de información.
Recopilación y organización de
la información.
Elección de la herramienta más adecuada: presentación
de diapositivas, líneas del tiempo, infografías, vídeos y otras.
Estrategias de exposición.
|
a) Se han usado correctamente las herramientas de
comunicación social para el trabajo cooperativo con los compañeros y
compañeras.
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||||
b) Se han discriminado fuentes fiables de las que
no lo son.
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||||||
c) Se ha seleccionado la información relevante
con sentido crítico.
|
||||||
d) Se ha usado Internet con autonomía y
responsabilidad en la elaboración de trabajos e investigaciones.
|
||||||
e)Se ha profundizado en el conocimiento de
programas de presentación de información (presentaciones, líneas del tiempo,
infografías, etc.).
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS BÁSICOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
NA
|
EN
|
C
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NOTA
|
3. Valora los principios básicos del sistema
democrático analizando sus instituciones, sus formas de funcionamiento y las
diferentes organizaciones políticas y económicas en que se manifiesta e
infiriendo pautas de actuación para acomodar su comportamiento al
cumplimiento de dichos principios.
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3. Valoración de las sociedades democráticas:
Los primeros intentos de unión económica europea a la
U.E.: Funciones.
Estructura y funcionamiento.
Instituciones: Consejo de
Europa, parlamento, Comisión Europea y tribunales de Justicia europeo.
El sistema democrático y político español tras la
Constitución de 1978: La construcción de la España democrática. La separación
de poderes (Parlamento y Senado, Gobierno y Tribunales de Justicia:
-Constitucional, Supremo, Audiencias-). Las comunidades autónomas.
Los Estatutos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La
separación de poderes (Parlamento de Andalucía, Consejo de Gobierno y
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).
La Declaración Universal de Derechos Humanos. Los
Derechos Humanos en la vida cotidiana. Conflictos internacionales actuales.
La Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea.
Organización interna.
Funcionamiento.
Instituciones.
Resolución de conflictos del sistema democrático
actual.
La mediación de la ONU y organismos internacionales en la resolución
de conflictos actuales. El G-8 y otras organizaciones supranacionales.
El
Fondo Monetario Internacional y la OCDE.
El Defensor del Pueblo.
Las
Organizaciones No Gubernamentales. (ONGs)
Tratamiento y elaboración de información para las
actividades educativas. Procesos y pautas para el trabajo cooperativo.
Preparación y presentación de información para actividades deliberativas.
Normas de funcionamiento y actitudes en el contraste de opiniones.
Tratamiento y elaboración de información para las
actividades educativas. Recursos básicos: guiones, esquemas y resúmenes,
entre otros. Herramientas sencillas de localización cronológica.
Vocabulario
seleccionado y específico.
|
a) Se han valorado el proceso de unificación del
espacio europeo, analizando su evolución, sus principios e instituciones
significativas y argumentando su influencia en las políticas nacionales de
los países miembros de la Unión Europea mediante mapas conceptuales y/o
presentaciones on-line compartidas.
|
||||
b) Se han juzgado los rasgos esenciales del
modelo democrático español y reconocido las principales instituciones
políticas emanadas de ellas, así como la organización interna de la comunidad
autónoma de Andalucía, valorando el contexto histórico de su desarrollo a
través de cuadros comparativos y puesta en común mediante presentaciones
multimedia comparativas.
|
||||||
c) Se han reconocido y asumido los valores
democráticos obtenidos a lo largo de la historia contemporánea, aceptando y
practicando normas sociales de tolerancia y solidaridad acordes con la
sociedad actual, expresando oralmente opiniones en un debate o asamblea.
|
||||||
d) Se han reconocido los principios básicos de la
Declaración Universal de Derechos Humanos y su situación en el mundo de hoy,
valorando su implicación para la vida cotidiana mediante tablas-resumen a
partir del análisis de noticias de prensa y/o documentación encontrada en
páginas webs de organismos y organizaciones internacionales.
|
||||||
e) Se han analizando los principios rectores, las
instituciones y normas de funcionamiento de las principales instituciones
internacionales, juzgando su papel en los conflictos mundiales a partir de
información localizada en páginas webs de organismos internacionales
oficiales.
|
||||||
f) Se ha valorado la importancia en la mediación
y resolución de conflictos en la extensión del modelo democrático,
desarrollando criterios propios y razonados para la resolución de los mismos
a partir del análisis de textos periodísticos e imágenes multimedia obtenido
en la web.
|
||||||
g) Se han aplicado pautas de resolución de
conflictos adecuadas a las situaciones encontradas en las relaciones con el
entorno próximo a partir de los aprendizajes adquiridos, valorando las
consecuencias y proponiendo mecanismos de mejora respetando la diversidad de
opiniones y principios de igualdad no discriminatorios.
|
||||||
h) Se ha elaborado información pautada y
organizada para su utilización en situaciones de trabajo cooperativo y
contraste de opiniones, aplicando criterios de claridad y precisión y de
respeto a la pluralidad de opiniones.
|
||||||
i) Se ha formado una memoria histórica que
vincule al alumno con el pasado, que le ayude a comprender y actuar ante los
problemas del presente.
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE
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CONTENIDOS BÁSICOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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NA
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EN
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C
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NOTA
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5. Utiliza estrategias comunicativas para
interpretar y comunicar información escrita en lengua castellana, aplicando
estrategias sistemáticas de lectura comprensiva y aplicando estrategias de
análisis, síntesis y clasificación de forma estructurada y progresiva a la
composición autónoma de textos de progresiva complejidad del ámbito académico
y profesional.
|
5. Utilización de estrategias de comunicación escrita
en lengua castellana:
Composición y análisis de textos propios de la vida
cotidiana y profesional-laboral (narrativos, descriptivos, expositivos,
argumentativos, dialogados). Noticias y artículos en prensa escrita y
on-line. Documentos históricos y gráficas.
Cartas.
Entrevistas. Diarios,
blogs y artículos de opinión. Contrato.
Nómina.
Facturas.
Informes de trabajo y presentación de
resultados.
Descripciones de personas, espacios y objetos.
Instrucciones de
funcionamiento y/o montaje artefacto o útil. Publicidad: folletos, panfletos,
publicidad on-line, ...
Análisis, comprensión y composición de textos escritos
a partir de las tecnologías de la información y la comunicación.
Programas de mensajería instantánea.
Programas de redes
sociales.
Programas de correo electrónico.
Programas de consulta
enciclopédica on-line.
Aspectos lingüísticos a tener en cuenta.
Niveles del
lenguaje: coloquial, formal, vulgarismos. Estilo directo e indirecto.
Normas
gramaticales generales.
Corrección ortográfica.
Presentación y formato.
Estrategias para la lectura y comprensión de textos de
diversa naturaleza. Jerarquía e interrelación de ideas.
Naturaleza del texto:
descripción, argumentación, exposición, narración, instrucción.
Dificultades
de comprensión de palabras y oraciones, de comprensión del contexto, de
estilo del autor.
Análisis lingüístico de textos escritos.
Conectores
textuales: causa, consecuencia, condición e hipótesis. Las formas verbales en
los textos. Valores de las perífrasis verbales. Estrategias para mejorar el
interés del oyente.
|
a) Se ha planificado y desarrollado pautas
sistemáticas en la elaboración de textos escritos relacionados con la vida
profesional y laboral y cotidiana, valorando sus características principales
adecuadas para el trabajo que se desea realizar.
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||||
b) Se ha mostrado interés y observado pautas de
presentación de trabajos escritos tanto en soporte digital como en papel,
teniendo en cuenta el contenido (adecuación, coherencia y cohesión), el
formato (corrección gramatical, variación y estilo) y el público destinatario,
utilizando un vocabulario variado, específico y correcto según las normas
lingüísticas y los usos a que se destina.
|
||||||
c) Se han utilizado autónomamente las tecnologías
de la información y la comunicación como fuente de información y de modelos
para la composición escrita.
|
||||||
d) Se han desarrollado pautas sistemáticas en la
preparación de textos escritos que permitan la valoración de los aprendizajes
desarrollados y la reformulación de las necesidades de aprendizaje para
mejorar la comunicación escrita.
|
||||||
e) Se han utilizado herramientas de búsqueda
diversas en la comprensión de un texto escrito, aplicando estrategias de
reinterpretación de contenidos
|
||||||
f) Se han aplicado, de forma sistemática,
estrategias de lectura comprensiva de textos, aplicando las conclusiones
obtenidas en las actividades de aprendizaje y reconociendo posibles usos
discriminatorios desde la perspectiva de género.
|
||||||
g) Se ha resumido el contenido de un texto
escrito, extrayendo la idea principal, las secundarias y el propósito
comunicativo, revisando y reformulando las conclusiones obtenidas.
|
||||||
h) Se ha desarrollado la propia sociabilidad a
partir de un uso adecuado y eficaz de la lengua escrita.
|
||||||
i) Se ha realizado un portfolio digital donde se
recogen todos aquellos documentos creados a lo largo de un curso.
|
CRONOGRAMA.
Dado el escaso hábito de trabajo del alumnado
del nivel y sus dificultades de aprendizaje, el proyecto se realizará en su
mayor parte en el aula, salvo algunas actividades puntuales. La temporalización
es la siguiente:
-
Cinco semanas, con un total de 25
sesiones, a razón de cinco sesiones por semana, en las que se realizarán todas
las tareas del proyecto salvo las que se indican a continuación.
-
Dos horas de trabajo en casa para
realizar entrevistas a cuatro personas.
-
Un hora para la proyección del
video y la realización de un cuestionario Kahoot sobre el mismo.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL.
El producto final o artefacto TIC será
un video que deberá incluir música, voz e imágenes de forma coordinada
en el que se expliquen los principios y fundamentos de la Democracia. El
video incluirá entrevistas con diversas opiniones que planteen cuestiones que
generen debate. También se creará un cuestionario con Kahoot, que será
resuelto en grupos que competirán para demostrar su grado de comprensión de las
ideas expuestas en el video. El video se publicará en internet para darle
difusión (vimeo o youtube).
SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
La secuencia concreta de actividades se
presenta en el anexo que se incluye al final de este documento. Se trata de la ficha de trabajo que se dará al alumnado.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN.
Se emplearán diversas herramientas de evaluación:
-
La observación directa en el aula
-
Las aportaciones diarias en
Edmodo, que generarán una especie de diario de clase
-
El empleo de Edmodo para
compartir ideas y materiales
-
Cuestionario de autoevaluación
realizado por los alumnos y contestado por los estudiantes que vean el video
-
Rúbrica de evaluación del
producto final. Se incluye a continuació
Insuficiente
|
Aceptable
|
Competente
|
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Fuentes de información
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Las
fuentes de información no son veraces, no se adecúan a la tarea y son
escasas. (1 punto)
|
Emplea
diversas fuentes de información, pero no se comprueba su fiabilidad o no se
adecúan a la tarea. (2 puntos)
|
Emplea
diversas fuentes de información; comprueba su fiabilidad y veracidad;
selecciona las más adecuadas a la tarea. (3 puntos)
|
Entrevistas
|
Solo se
realiza una entrevista y las preguntas son escasas y no se relacionan
adecuadamente con el tema. (1 punto)
|
Se
realizan 2 o 3 entrevistas, pero las preguntas son escasas y se relacionan
parcialmente con el tema. (2 puntos)
|
Se
realizan 2 o 3 entrevistas con preguntas coherentes, relacionadas con el tema
y que generen interés y aspectos de debate. (3 puntos)
|
Trabajo cooperativo
|
No se
emplea Edmodo para compartir ideas. (2 puntos)
|
Se emplea
Edmodo de forma puntual para compartir ideas. (2 puntos)
|
Se emplea
Edmodo de forma activa y repetida para el intercambio de ideas y materiales.
(3 puntos)
|
Creación del video
|
El video
no cumple las indicaciones ni en duración, ni en integración de contenidos,
ni en ritmo, ni en el respeto por la propiedad intelectual. (1 punto)
|
El video
excede o no alcanza la duración prevista; hay pequeños errores en la
integración de imágenes, música y voz; el ritmo no es suficientemente
dinámico. (2 puntos)
|
El video
creado es dinámico, con la duración prevista (10 min.), incluye música, voz e
imágenes bien integradas entre sí. La música y las imágenes son libres de
derechos de autor o son de elaboración propia. (3 puntos)
|
Difusión del video
|
El video
no se publica en Vimeo o Youtube. (1 punto)
|
El video
se publica en Vimeo o Youtube pero no se explica a los alumnos de otros
grupos, ni se facilitan sus enlaces o su difusión por las redes sociales. (2
puntos)
|
El video
se publica en Vimeo o Youtube.
Cuando el
video se presenta a alumnos de otros grupos, se explica su contenido y se
aportan los enlaces para su visionado posterior.
Se difunde
la publicación del video por redes sociales. (3 puntos)
|
Cuestionario Kahoot!
|
El
cuestionario no se realiza o solo se incluyen 10 preguntas o menos. Las
preguntas no se adecúan o solo se adecúan parcialmente a los contenidos del
video. (1 punto)
|
El
cuestionario incluye entre 11 y 19 preguntas. Las preguntas se adecúan
parcialmente a los contenidos del video o no son del todo claras. (2 puntos)
|
El
cuestionario incluye entre 20 y 25 preguntas. Las preguntas se adecúan
plenamente a los contenidos del video; son breves y claras; y su respuesta en
grupo plantea una actividad dinámica y atractiva. (3 puntos)
|
RECURSOS
Sobre los derechos humanos:
Partidos políticos
Funcionamiento de la Democracia
-
El funcionamiento del Estado
español: https://administracion.gob.es/pag_Home/espanaAdmon/comoSeOrganizaEstado/Sistema_Politico.html
Democracia
Constitución Española
HERRAMIENTAS
TIC
iMovie
El proyecto se realizará en grupos de cinco o
seis personas.
El aula de trabajo es un aula TIC con
ordenadores portátiles conectados a internet dispuestos en forma de U junto a
tres de las paredes del aula. En el centro se disponen varias mesas unidas
creando espacios de trabajo grupal. Los ordenados portátiles se pueden
trasladar ahí si es necesario. Cada grupo de alumnos distribuye su trabajo
entre tareas que requieran el uso de las TIC y las que no. Preferentemente
trabajarán en el área central para debatir ideas, resolver cuestiones entre
todos, buscar información, y planificar el trabajo. En cualquier caso, la
disponibilidad de ordenadores portátiles y conexión inalámbrica genera muchas
posibilidades de distribución.
Así mismo, se empleará el proyector del aula,
para compartir ideas, mostrar materiales a los compañeros, observar las fases
de ejecución del artefacto TIC, etc.
EL PROYECTO
El objetivo es la elaboración de un video qué explique qué es la
democracia y cómo funciona. Para ello, habrá que realizar una serie de
actividades y tareas previas.
Para comprobar la evolución del trabajo, todos los días habrá que
dejar una entrada en la plataforma Edmodo
explicando lo que se ha hecho. Esta plataforma se empleará de forma habitual
para el intercambio de ideas y materiales por el grupo de alumnos. https://www.edmodo.com/?language=es
PRIMERA FASE:
ENTENDER EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA
|
1.
Encuesta a cuatro personas
mayores de edad sobre el concepto de democracia. Se contestarán a cuestiones
tales como cuál es su concepto de democracia, para que sirven las elecciones,
cuál es la función de los partidos políticos, cómo sería la democracia ideal
para ellos, etc. Las preguntas se prepararán en el aula. Las encuestas serán
grabadas en video (con el consentimiento de los encuestados y advirtiéndoles de
que sus imágenes serán utilizadas en un video educativo y serán publicadas en
internet) y editadas en el aula.
2.
Reflexión sobre las respuestas
dadas: ¿son diferentes las respuesta? ¿son parecidas? ¿qué ha llamado más la
atención? ¿se parecen estas opiniones a las nuestras?
3.
Análisis de las palabras de
Winston Churchill: “La democracia es el menos malo de los
sistemas políticos […]De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma
de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en
cuando.”
4.
Investigación sobre el origen de
la democracia:
a. Atenas.
·
¿En qué se parecen y en qué se
diferencian la democracia ateniense de las democracias actuales?
b. La Ilustración: Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot…
·
¿Qué ideas defendían los
Ilustrados?
·
¿En qué consiste la división de
poderes? ¿Quién la defendió?
·
¿Qué es la soberanía popular?
¿Quién la defendió?
·
¿A quién atacaba esta forma de
pensar?
c. La puesta en práctica de las ideas ilustradas:
·
La independencia de los EE.UU.:
la Declaración de Derechos de Virginia y la primera Constitución
·
La Revolución francesa:
o
“libertad, igualdad y
fraternidad”
o
Declaración de los Derechos del
Hombre y el Ciudadano
5.
Los derechos humanos.
a. En grupo, buscar información sobre la declaración de los derechos
del Hombre y el Ciudadano, promulgada en Francia en 1789, y sobre la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948.
Elegir artículos y compararlos. ¿Qué derecho es el más necesario según tu
opinión?
b. Buscar información sobre algunos países en los que no se respeta
la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Cuál es el derecho más
vulnerado?
c. Opinión: ¿crees qué es necesario que los gobiernos reflejen por
escrito su respeto a los derechos de los ciudadanos?
d. De todos los principios de los derechos humanos, ¿cuáles crees que
te afectan más en estos momentos de tu vida?
e. ¿Cómo protege un sistema democrático los derechos humanos?
6.
La Constitución.
a. ¿Qué es una Constitución? ¿Cuál es la más antigua de la historia?
¿Cuál es la más antigua de España?
b. ¿Cuál es la Constitución española actual? Investiga que dicen sus
artículos sobre los siguientes aspectos:
·
Tipo de Estado
·
Sistema político
·
Instituciones del Estado
·
Organización política y
territorial de España
·
Derechos y deberes. Elige
aquellos derechos que te parezcan más relevantes y explica por qué.
7.
Los partidos políticos.
a. Origen de los partidos políticos.
b. Ideologías mayoritarias: izquierda, derecha y centro político.
c. Crear un partido político. ¿Qué hace falta para crear un partido
político?
d. ¿Cuáles son los partidos políticos más destacados en España? ¿Qué
ideologías sostienen?
e. Entrevista a un político. Preparar las preguntas previamente.
8.
La soberanía popular: el
sufragio, las elecciones, el referéndum, las iniciativas legislativas
populares… ¿Cómo intervengo yo en la democracia?
9.
La oposición a la democracia: la
dictadura.
a. Realización de un cuadro comparativo de una democracia y una
dictadura.
b. Dictaduras históricas y dictaduras actuales. Busca información
sobre un dictadura histórica (Franco, Hitler…) o una dictadura actual y explica
cómo era o es la situación política y social en esos países. Explícala a tus
compañeros en clase.
c. Reflexiona sobre las palabras de Churchill del ejercicio 3.
SEGUNDA
FASE:
LA
PREPARACIÓN DEL VIDEO
|
10. Realización en grupo de un guión que recoja todo lo aprendido en
la primera fase de este proyecto. La
exposición de ideas debe ser clara y ordenada. ¿Qué información se va a
incluir? ¿Cómo se va a organizar la información? ¿Cómo se va a repartir el
trabajo?
11. Storyboard: planificación del video por imágenes de forma grupal.
Se empleará la herramienta Pixton: https://www.pixton.com/es/
TERCERA
FASE:
LA
REALIZACIÓN DEL VIDEO.
|
12. Realización del video siguiendo el guión y el storyboard
elaborados previamente. Esta actividad es colaborativa, el trabajo quedará
claramente repartido entre los miembros del grupo. El video deberá integrar
música, voz e imágenes adecuadamente. La herramienta usada en el aula será iMovie. Además de imágenes originales
(como las entrevistas realizadas), también se emplearán imágenes y música
libres de derechos de autor o cuyo uso sea permitido por el autor.
13. El video será publicado en Vimeo o Youtube e incluirá licencia
Creative Commons.
CUARTA
FASE:
EL
OJO CRÍTICO.
|
14. Elaboración de un cuestionario sobre la información contenida en
el video que contenga entre 20 y 25 preguntas claras y concisas. Este
cuestionario se elaborará con Kahoot!
Además, se realizará otro cuestionario sobre
sus aspectos formales (organización, claridad de las ideas expuestas, calidad
de imagen y sonido,…) que se dará al alumnado participante de la actividad que
se indica a continuación.
15. Exponer el video a los alumnos de otras clases del centro con
motivo de la celebración del día de la Constitución española (6 de diciembre).
Tras su visionado, se realizarán los cuestionarios de la actividad 14 al
alumnado.
16. Autoevaluación a través de la valoración de los cuestionarios:
¿hemos sabido transmitir la información?, ¿qué les ha parecido el video?, ¿cómo
valoramos nuestro trabajo?