domingo, 30 de abril de 2017



PROYECTO DEMOCRACIA

"Proyecto Democracia" es el producto de lo aprendido en el curso "Dale la vuelta a tu clase". Está dirigido al alumnado de Segundo de Formación Profesional Básica, en concreto, de la materia Comunicación y Sociedad II. El proyecto presenta de una forma atractiva para el alumnado el concepto de democracia, su funcionamiento, su historia, los valores que la sustentan y las ideologías que se le contraponen. En todo momento se busca que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje, que se implique, que sea capaz de realizar una labor cooperativa y que construya su conocimiento a partir de la producción de creaciones como videos, storyboards, debates, reflexiones críticas, etc.
Las aportaciones de compañeros del curso, mostrando sus ideas y experiencias, y la guía de la tutora del curso, en especial sus consejos a la hora de elaborar un video educativo, han sido de gran ayuda y han hecho posible que este proyecto sea una herramienta educativa adecuada e interesante para el alumnado.


TÍTULO DEL PROYECTO.
PROYECTO DEMOCRACIA.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El objetivo del proyecto es que el alumnado asimile el concepto de democracia y comprenda plenamente el funcionamiento de un sistema democrático. El proyecto comienza con un reto, que invita al alumnado a asociar ideas con la palabra democracia (lo que nos permite conocer además sus conocimientos previos) y la conclusión será la elaboración de un video qué explique qué es la democracia y cómo funciona. Para ello, habrá que realizar una serie de actividades y tareas previas; habrá que aprender a usar diversas herramientas TIC; y se trabajará en grupos colaborativos.


CONTEXTO DE TRABAJO.
El proyecto está orientado al segundo curso de la Formación Profesional Básica y para el módulo de Comunicación y Sociedad II.
El alumnado de este nivel suele tener poco hábito de trabajo y bastantes carencias o dificultades de aprendizaje. El nivel sociocultural suele ser medio-bajo. Es por ello que la mayor parte del proyecto está planteado para realizarse en el aula, con un continuo seguimiento del profesorado, y donde se cuenta con acceso a las herramientas necesarias para realizar las tareas propuestas.


COMPETENCIAS PROFESIONALES.
En la Formación Profesional Básica no se trabajan competencias clave, sino competencias profesionales.  Con el “Proyecto Democracia” se pretenden alcanzar las siguientes competencias profesionales:
§  Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
§  Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
§  Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.
§  Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.
§  Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
En la Formación Profesional Básica se evalúan resultados de aprendizaje. Los relativos al “Proyecto Democracia” aparecen descritos en la siguiente tabla.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS BÁSICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NA
EN
C
NOTA
1. Trabaja en equipo profundizando en las estrategias propias del trabajo cooperativo
1.Trabajo cooperativo:

Ventajas y problemas del trabajo cooperativo.
Formación de los equipos de trabajo.
Normas de trabajo del equipo.
Los roles dentro del trabajo en equipo.
El cuaderno de equipo.
Estrategias simples de trabajo cooperativo.
Estrategias complejas de aprendizaje cooperativo.

a) Se ha debatido sobre los problemas del trabajo en equipo.





b) Se han elaborado unas normas para el trabajo por parte de cada equipo.





c) Se ha trabajado correctamente en equipos formados atendiendo a criterios de heterogeneidad.




d) Se han asumido con responsabilidad distintos roles para el buen funcionamiento del equipo.





e) Se ha usado el cuaderno de equipo para realizar el seguimiento del trabajo.





f) Se han aplicado estrategias para solucionar los conflictos surgidos en el trabajo cooperativo.





g) Se han realizado trabajos de investigación de forma cooperativa usando estrategias complejas.






RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS BÁSICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NA
EN
C
NOTA
2. Usa las TIC responsablemente para intercambiar información con sus compañeros y compañeras, como fuente de conocimiento y para la elaboración y presentación del mismo.
2. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación:
Herramientas de comunicación social.
Tipos y ventajas e inconvenientes.
Normas de uso y códigos éticos.
Selección de información relevante.
Internet.
Estrategias de búsqueda de información: motores de búsqueda, índices y portales de información y palabras clave y operadores lógicos.
Selección adecuada de las fuentes de información. Herramientas de presentación de información.
Recopilación y organización de la información.
Elección de la herramienta más adecuada: presentación de diapositivas, líneas del tiempo, infografías, vídeos y otras.
Estrategias de exposición.



a) Se han usado correctamente las herramientas de comunicación social para el trabajo cooperativo con los compañeros y compañeras.






b) Se han discriminado fuentes fiables de las que no lo son.






c) Se ha seleccionado la información relevante con sentido crítico.






d) Se ha usado Internet con autonomía y responsabilidad en la elaboración de trabajos e investigaciones.





e)Se ha profundizado en el conocimiento de programas de presentación de información (presentaciones, líneas del tiempo, infografías, etc.).






RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS BÁSICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NA
EN
C
NOTA
3. Valora los principios básicos del sistema democrático analizando sus instituciones, sus formas de funcionamiento y las diferentes organizaciones políticas y económicas en que se manifiesta e infiriendo pautas de actuación para acomodar su comportamiento al cumplimiento de dichos principios.
3. Valoración de las sociedades democráticas:

Los primeros intentos de unión económica europea a la U.E.: Funciones.
 Estructura y funcionamiento.
 Instituciones: Consejo de Europa, parlamento, Comisión Europea y tribunales de Justicia europeo.
El sistema democrático y político español tras la Constitución de 1978: La construcción de la España democrática. La separación de poderes (Parlamento y Senado, Gobierno y Tribunales de Justicia: -Constitucional, Supremo, Audiencias-). Las comunidades autónomas.

Los Estatutos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La separación de poderes (Parlamento de Andalucía, Consejo de Gobierno y Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).
La Declaración Universal de Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la vida cotidiana. Conflictos internacionales actuales.
La Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea. Organización interna.
 Funcionamiento.
 Instituciones.
Resolución de conflictos del sistema democrático actual.
 La mediación de la ONU y organismos internacionales en la resolución de conflictos actuales. El G-8 y otras organizaciones supranacionales.
 El Fondo Monetario Internacional y la OCDE.
El Defensor del Pueblo.
 Las Organizaciones No Gubernamentales. (ONGs)
Tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas. Procesos y pautas para el trabajo cooperativo. Preparación y presentación de información para actividades deliberativas. Normas de funcionamiento y actitudes en el contraste de opiniones.
Tratamiento y elaboración de información para las actividades educativas. Recursos básicos: guiones, esquemas y resúmenes, entre otros. Herramientas sencillas de localización cronológica.
Vocabulario seleccionado y específico.

a) Se han valorado el proceso de unificación del espacio europeo, analizando su evolución, sus principios e instituciones significativas y argumentando su influencia en las políticas nacionales de los países miembros de la Unión Europea mediante mapas conceptuales y/o presentaciones on-line compartidas.




b) Se han juzgado los rasgos esenciales del modelo democrático español y reconocido las principales instituciones políticas emanadas de ellas, así como la organización interna de la comunidad autónoma de Andalucía, valorando el contexto histórico de su desarrollo a través de cuadros comparativos y puesta en común mediante presentaciones multimedia comparativas.




c) Se han reconocido y asumido los valores democráticos obtenidos a lo largo de la historia contemporánea, aceptando y practicando normas sociales de tolerancia y solidaridad acordes con la sociedad actual, expresando oralmente opiniones en un debate o asamblea.




d) Se han reconocido los principios básicos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y su situación en el mundo de hoy, valorando su implicación para la vida cotidiana mediante tablas-resumen a partir del análisis de noticias de prensa y/o documentación encontrada en páginas webs de organismos y organizaciones internacionales.




e) Se han analizando los principios rectores, las instituciones y normas de funcionamiento de las principales instituciones internacionales, juzgando su papel en los conflictos mundiales a partir de información localizada en páginas webs de organismos internacionales oficiales.




f) Se ha valorado la importancia en la mediación y resolución de conflictos en la extensión del modelo democrático, desarrollando criterios propios y razonados para la resolución de los mismos a partir del análisis de textos periodísticos e imágenes multimedia obtenido en la web.




g) Se han aplicado pautas de resolución de conflictos adecuadas a las situaciones encontradas en las relaciones con el entorno próximo a partir de los aprendizajes adquiridos, valorando las consecuencias y proponiendo mecanismos de mejora respetando la diversidad de opiniones y principios de igualdad no discriminatorios.




h) Se ha elaborado información pautada y organizada para su utilización en situaciones de trabajo cooperativo y contraste de opiniones, aplicando criterios de claridad y precisión y de respeto a la pluralidad de opiniones.




i) Se ha formado una memoria histórica que vincule al alumno con el pasado, que le ayude a comprender y actuar ante los problemas del presente.






RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS BÁSICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NA
EN
C
NOTA
5. Utiliza estrategias comunicativas para interpretar y comunicar información escrita en lengua castellana, aplicando estrategias sistemáticas de lectura comprensiva y aplicando estrategias de análisis, síntesis y clasificación de forma estructurada y progresiva a la composición autónoma de textos de progresiva complejidad del ámbito académico y profesional.

5. Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana:
Composición y análisis de textos propios de la vida cotidiana y profesional-laboral (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, dialogados). Noticias y artículos en prensa escrita y on-line. Documentos históricos y gráficas.
Cartas.
Entrevistas. Diarios, blogs y artículos de opinión. Contrato.
Nómina.
Facturas.
Informes de trabajo y presentación de resultados.
Descripciones de personas, espacios y objetos.
Instrucciones de funcionamiento y/o montaje artefacto o útil. Publicidad: folletos, panfletos, publicidad on-line, ...
Análisis, comprensión y composición de textos escritos a partir de las tecnologías de la información y la comunicación.
Programas de mensajería instantánea.
Programas de redes sociales.
Programas de correo electrónico.
Programas de consulta enciclopédica on-line.
Aspectos lingüísticos a tener en cuenta.
Niveles del lenguaje: coloquial, formal, vulgarismos. Estilo directo e indirecto.
Normas gramaticales generales.
Corrección ortográfica.
Presentación y formato.
Estrategias para la lectura y comprensión de textos de diversa naturaleza. Jerarquía e interrelación de ideas.
Naturaleza del texto: descripción, argumentación, exposición, narración, instrucción.
Dificultades de comprensión de palabras y oraciones, de comprensión del contexto, de estilo del autor.
Análisis lingüístico de textos escritos.
Conectores textuales: causa, consecuencia, condición e hipótesis. Las formas verbales en los textos. Valores de las perífrasis verbales. Estrategias para mejorar el interés del oyente.
a) Se ha planificado y desarrollado pautas sistemáticas en la elaboración de textos escritos relacionados con la vida profesional y laboral y cotidiana, valorando sus características principales adecuadas para el trabajo que se desea realizar. 




b) Se ha mostrado interés y observado pautas de presentación de trabajos escritos tanto en soporte digital como en papel, teniendo en cuenta el contenido (adecuación, coherencia y cohesión), el formato (corrección gramatical, variación y estilo) y el público destinatario, utilizando un vocabulario variado, específico y correcto según las normas lingüísticas y los usos a que se destina.




c) Se han utilizado autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de información y de modelos para la composición escrita.




d) Se han desarrollado pautas sistemáticas en la preparación de textos escritos que permitan la valoración de los aprendizajes desarrollados y la reformulación de las necesidades de aprendizaje para mejorar la comunicación escrita.




e) Se han utilizado herramientas de búsqueda diversas en la comprensión de un texto escrito, aplicando estrategias de reinterpretación de contenidos




f) Se han aplicado, de forma sistemática, estrategias de lectura comprensiva de textos, aplicando las conclusiones obtenidas en las actividades de aprendizaje y reconociendo posibles usos discriminatorios desde la perspectiva de género.




g) Se ha resumido el contenido de un texto escrito, extrayendo la idea principal, las secundarias y el propósito comunicativo, revisando y reformulando las conclusiones obtenidas.




h) Se ha desarrollado la propia sociabilidad a partir de un uso adecuado y eficaz de la lengua escrita.




i) Se ha realizado un portfolio digital donde se recogen todos aquellos documentos creados a lo largo de un curso.







CRONOGRAMA.
Dado el escaso hábito de trabajo del alumnado del nivel y sus dificultades de aprendizaje, el proyecto se realizará en su mayor parte en el aula, salvo algunas actividades puntuales. La temporalización es la siguiente:
-       Cinco semanas, con un total de 25 sesiones, a razón de cinco sesiones por semana, en las que se realizarán todas las tareas del proyecto salvo las que se indican a continuación.
-       Dos horas de trabajo en casa para realizar entrevistas a cuatro personas.
-       Un hora para la proyección del video y la realización de un cuestionario Kahoot sobre el mismo.


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL.
El producto final o artefacto TIC será un video que deberá incluir música, voz e imágenes de forma coordinada en el que se expliquen los principios  y fundamentos de la Democracia. El video incluirá entrevistas con diversas opiniones que planteen cuestiones que generen debate. También se creará un cuestionario con Kahoot, que será resuelto en grupos que competirán para demostrar su grado de comprensión de las ideas expuestas en el video. El video se publicará en internet para darle difusión (vimeo o youtube).


SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
La secuencia concreta de actividades se presenta en el anexo que se incluye al final de este documento. Se trata de la ficha de trabajo que se dará al alumnado.


MÉTODOS DE EVALUACIÓN.
Se emplearán diversas herramientas de evaluación:
-       La observación directa en el aula
-       Las aportaciones diarias en Edmodo, que generarán una especie de diario de clase
-       El empleo de Edmodo para compartir ideas y materiales
-       Cuestionario de autoevaluación realizado por los alumnos y contestado por los estudiantes que vean el video
-       Rúbrica de evaluación del producto final. Se incluye a continuació




Insuficiente
Aceptable
Competente
Fuentes de información
Las fuentes de información no son veraces, no se adecúan a la tarea y son escasas. (1 punto)
Emplea diversas fuentes de información, pero no se comprueba su fiabilidad o no se adecúan a la tarea. (2 puntos)
Emplea diversas fuentes de información; comprueba su fiabilidad y veracidad; selecciona las más adecuadas a la tarea. (3 puntos)
Entrevistas
Solo se realiza una entrevista y las preguntas son escasas y no se relacionan adecuadamente con el tema. (1 punto)
Se realizan 2 o 3 entrevistas, pero las preguntas son escasas y se relacionan parcialmente con el tema. (2 puntos)
Se realizan 2 o 3 entrevistas con preguntas coherentes, relacionadas con el tema y que generen interés y aspectos de debate. (3 puntos)
Trabajo cooperativo
No se emplea Edmodo para compartir ideas. (2 puntos)
Se emplea Edmodo de forma puntual para compartir ideas. (2 puntos)
Se emplea Edmodo de forma activa y repetida para el intercambio de ideas y materiales. (3 puntos)
Creación del video
El video no cumple las indicaciones ni en duración, ni en integración de contenidos, ni en ritmo, ni en el respeto por la propiedad intelectual. (1 punto)
El video excede o no alcanza la duración prevista; hay pequeños errores en la integración de imágenes, música y voz; el ritmo no es suficientemente dinámico. (2 puntos)
El video creado es dinámico, con la duración prevista (10 min.), incluye música, voz e imágenes bien integradas entre sí. La música y las imágenes son libres de derechos de autor o son de elaboración propia. (3 puntos)
Difusión del video
El video no se publica en Vimeo o Youtube. (1 punto)
El video se publica en Vimeo o Youtube pero no se explica a los alumnos de otros grupos, ni se facilitan sus enlaces o su difusión por las redes sociales. (2 puntos)
El video se publica en Vimeo o Youtube.
Cuando el video se presenta a alumnos de otros grupos, se explica su contenido y se aportan los enlaces para su visionado posterior.
Se difunde la publicación del video por redes sociales. (3 puntos)
Cuestionario Kahoot!
El cuestionario no se realiza o solo se incluyen 10 preguntas o menos. Las preguntas no se adecúan o solo se adecúan parcialmente a los contenidos del video. (1 punto)
El cuestionario incluye entre 11 y 19 preguntas. Las preguntas se adecúan parcialmente a los contenidos del video o no son del todo claras. (2 puntos)
El cuestionario incluye entre 20 y 25 preguntas. Las preguntas se adecúan plenamente a los contenidos del video; son breves y claras; y su respuesta en grupo plantea una actividad dinámica y atractiva. (3 puntos)

RECURSOS

Sobre los derechos humanos:
-       Human Rights Watch: https://www.hrw.org/es
-       Amnistía Internacional: https://www.es.amnesty.org

Partidos políticos

Funcionamiento de la Democracia
-       Elecciones, voto y ley D’hondt: https://www.youtube.com/watch?v=6vjFfFskVaM
-       Página del Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso

Democracia
-       Concepto de Democracia: https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw
-       La democracia para Gustavo Bueno: https://www.youtube.com/watch?v=AeCtUltod8E

Constitución Española


HERRAMIENTAS TIC


iMovie

Screencast-o-matic: https://screencast-o-matic.com




Kahoot!: https://getkahoot.com

AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN.
El proyecto se realizará en grupos de cinco o seis personas.
El aula de trabajo es un aula TIC con ordenadores portátiles conectados a internet dispuestos en forma de U junto a tres de las paredes del aula. En el centro se disponen varias mesas unidas creando espacios de trabajo grupal. Los ordenados portátiles se pueden trasladar ahí si es necesario. Cada grupo de alumnos distribuye su trabajo entre tareas que requieran el uso de las TIC y las que no. Preferentemente trabajarán en el área central para debatir ideas, resolver cuestiones entre todos, buscar información, y planificar el trabajo. En cualquier caso, la disponibilidad de ordenadores portátiles y conexión inalámbrica genera muchas posibilidades de distribución.
Así mismo, se empleará el proyector del aula, para compartir ideas, mostrar materiales a los compañeros, observar las fases de ejecución del artefacto TIC, etc.

EL PROYECTO
El objetivo es la elaboración de un video qué explique qué es la democracia y cómo funciona. Para ello, habrá que realizar una serie de actividades y tareas previas.
Para comprobar la evolución del trabajo, todos los días habrá que dejar una entrada en la plataforma Edmodo explicando lo que se ha hecho. Esta plataforma se empleará de forma habitual para el intercambio de ideas y materiales por el grupo de alumnos. https://www.edmodo.com/?language=es



PRIMERA FASE:

ENTENDER EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA


1.     Encuesta a cuatro personas mayores de edad sobre el concepto de democracia. Se contestarán a cuestiones tales como cuál es su concepto de democracia, para que sirven las elecciones, cuál es la función de los partidos políticos, cómo sería la democracia ideal para ellos, etc. Las preguntas se prepararán en el aula. Las encuestas serán grabadas en video (con el consentimiento de los encuestados y advirtiéndoles de que sus imágenes serán utilizadas en un video educativo y serán publicadas en internet) y editadas en el aula.

2.     Reflexión sobre las respuestas dadas: ¿son diferentes las respuesta? ¿son parecidas? ¿qué ha llamado más la atención? ¿se parecen estas opiniones a las nuestras?

3.     Análisis de las palabras de Winston Churchill: “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos […]De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando.”

4.     Investigación sobre el origen de la democracia:
a.    Atenas.
·      ¿En qué se parecen y en qué se diferencian la democracia ateniense de las democracias actuales?

b.    La Ilustración: Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot…
·      ¿Qué ideas defendían los Ilustrados?
·      ¿En qué consiste la división de poderes? ¿Quién la defendió?
·      ¿Qué es la soberanía popular? ¿Quién la defendió?
·      ¿A quién atacaba esta forma de pensar?

c.     La puesta en práctica de las ideas ilustradas:
·      La independencia de los EE.UU.: la Declaración de Derechos de Virginia y la primera Constitución
·      La Revolución francesa:
o   “libertad, igualdad y fraternidad”
o   Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano

5.     Los derechos humanos.
a.    En grupo, buscar información sobre la declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano, promulgada en Francia en 1789, y sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948. Elegir artículos y compararlos. ¿Qué derecho es el más necesario según tu opinión?
b.    Buscar información sobre algunos países en los que no se respeta la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Cuál es el derecho más vulnerado?
c.     Opinión: ¿crees qué es necesario que los gobiernos reflejen por escrito su respeto a los derechos de los ciudadanos?
d.    De todos los principios de los derechos humanos, ¿cuáles crees que te afectan más en estos momentos de tu vida?
e.    ¿Cómo protege un sistema democrático los derechos humanos?

6.     La Constitución.
a.    ¿Qué es una Constitución? ¿Cuál es la más antigua de la historia? ¿Cuál es la más antigua de España?
b.    ¿Cuál es la Constitución española actual? Investiga que dicen sus artículos sobre los siguientes aspectos:
·      Tipo de Estado
·      Sistema político
·      Instituciones del Estado
·      Organización política y territorial de España
·      Derechos y deberes. Elige aquellos derechos que te parezcan más relevantes y explica por qué.

7.     Los partidos políticos.
a.    Origen de los partidos políticos.
b.    Ideologías mayoritarias: izquierda, derecha y centro político.
c.     Crear un partido político. ¿Qué hace falta para crear un partido político?
d.    ¿Cuáles son los partidos políticos más destacados en España? ¿Qué ideologías sostienen?
e.    Entrevista a un político. Preparar las preguntas previamente.

8.     La soberanía popular: el sufragio, las elecciones, el referéndum, las iniciativas legislativas populares… ¿Cómo intervengo yo en la democracia?

9.     La oposición a la democracia: la dictadura.

a.    Realización de un cuadro comparativo de una democracia y una dictadura.
b.    Dictaduras históricas y dictaduras actuales. Busca información sobre un dictadura histórica (Franco, Hitler…) o una dictadura actual y explica cómo era o es la situación política y social en esos países. Explícala a tus compañeros en clase.
c.     Reflexiona sobre las palabras de Churchill del ejercicio 3.




SEGUNDA FASE:

LA PREPARACIÓN DEL VIDEO


10.  Realización en grupo de un guión que recoja todo lo aprendido en la primera fase de este proyecto.  La exposición de ideas debe ser clara y ordenada. ¿Qué información se va a incluir? ¿Cómo se va a organizar la información? ¿Cómo se va a repartir el trabajo?

11.  Storyboard: planificación del video por imágenes de forma grupal. Se empleará la herramienta Pixton: https://www.pixton.com/es/




TERCERA FASE:

LA REALIZACIÓN DEL VIDEO.



12.  Realización del video siguiendo el guión y el storyboard elaborados previamente. Esta actividad es colaborativa, el trabajo quedará claramente repartido entre los miembros del grupo. El video deberá integrar música, voz e imágenes adecuadamente. La herramienta usada en el aula será iMovie. Además de imágenes originales (como las entrevistas realizadas), también se emplearán imágenes y música libres de derechos de autor o cuyo uso sea permitido por el autor.

13.  El video será publicado en Vimeo o Youtube e incluirá licencia Creative Commons.







CUARTA FASE:

EL OJO CRÍTICO.


14.  Elaboración de un cuestionario sobre la información contenida en el video que contenga entre 20 y 25 preguntas claras y concisas. Este cuestionario se elaborará con Kahoot!

Además, se realizará otro cuestionario sobre sus aspectos formales (organización, claridad de las ideas expuestas, calidad de imagen y sonido,…) que se dará al alumnado participante de la actividad que se indica a continuación.

15.  Exponer el video a los alumnos de otras clases del centro con motivo de la celebración del día de la Constitución española (6 de diciembre). Tras su visionado, se realizarán los cuestionarios de la actividad 14 al alumnado.

16.  Autoevaluación a través de la valoración de los cuestionarios: ¿hemos sabido transmitir la información?, ¿qué les ha parecido el video?, ¿cómo valoramos nuestro trabajo?